PLANEACIÓN CURRICULAR PARA CADA PERIODO
I. E.: Primitivo
Leal la Doctora
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Docente:
ELSY CASTAÑEDA Y BLANCA CATALINA GIRALDO
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Asignatura:
Español
|
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Grado:
3
|
Periodo:
1
|
N° de
clases: 40
|
N° de
Semanas: 10
|
Fecha
Inicio:
Enero 16
|
Fecha
Cierre: marzo 23
|
Propósito
del periodo:
-
Fortalecer las habilidades comunicativas
mediante la capacidad de comprender las diferentes clases de textos
(informativos – poéticos) y expresar sus opiniones y modos de pensamiento.
-
Reconocer los textos informativos y
poéticos que le permitan desarrollar
habilidades para la producción escrita.
|
|||||
COMPETENCIAS
ESPECIFICAS:
·
Competencia
lingüística (comunicación verbal o escrita, producción de textos, etc.)
·
Competencia
semántica (utilizan el diccionario para buscar el significado de las palabras
desconocidas)
·
Competencia
pragmática (cuando se analiza una lectura)
·
Competencia
enciclopédica (en la construcción de textos, teniendo en cuenta las reglas
fonéticas, monológicas, morfológicas y sintácticas)
Competencia
literaria (cuando aplican procesos de lectura y análisis de texto )
|
|||||
Indicadores de Desempeño: Se
eligen teniendo como referente las competencias, los ejes generadores y los
contenidos planteados en las mallas curriculares.
|
|||
Conceptuales (% 35
)
|
Procedimentales (% 40
)
|
Actitudinales (% 25
)
|
|
A.
Lee y interpreta textos cortos
B.
Expresa ideas y sentimientos en forma oral
C.
Mejora la pronunciación a través
de retahílas, trabalenguas.
D.
Reconocer las palabras según su división
silábica(monosílabas, bisílabas..) y según el acento(agudas, graves…)
|
A.
Identifica y utiliza adecuadamente las
palabras que expresan cualidades.
B.
Hace descripciones de animales en forma
oral y escrita.
C.
Buscar palabras desconocidas en el
diccionario.
D.
Completacion de cuadros con palabras según
su división silábica y su acento.
|
A.
Valora la función social de los textos que
escribimos.
B.
Expresa sus ideas, sentimientos e intereses
y escucha respetuosamente a los demás.
C.
Manifiesta su punto de vista cuando se
toman decisiones colectivas en la casa y en la vida escolar.
D.Cumple con tareas y realiza las actividades de clase.
|
|
Indicadores
de Desempeño COMPETENCIAS LABORALES
|
|||
Utilizo
adecuadamente los espacios y recursos a mi disposición.
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Indicadores
de Desempeño: COMPETENCIAS AMBIENTALES
|
Reconozco la importancia de animales,
plantas, agua y suelo de mi entorno y propongo estrategias para cuidarlos.
|
Indicadores de Desempeño: COMPETENCIAS CIUDADANAS
|
Expreso mis ideas, sentimientos e
intereses en el salón y escucho respetuosamente los de los demás miembros del
grupo.
|
Actividades (N°
= Número de Clases)
|
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De Inicio / Saberes previos
|
N°
|
Nueva información y profundización
|
N°
|
Retroalimentación / Aplicación
|
N°
|
-
Lecturas grupales, individuales.
-
A través del dialogo generar
estrategias que permitan al educando
expresar sus propias opiniones.
-
Realización de lecturas colectivas.
-
Realizar producción escrita
-
Invención de trabalenguas y refranes.
-
Juegos y dinámicas adivinando palabras.
|
|
-
Explicación y diferenciación de la
estructura entre texto poético e informativo.
-
Construir textos a partir de una palabra
-
Resolver un taller de comprensión lectora.
-
Dados diferentes textos, clasificarlos
según su clase (poéticos – informativos)
-
Exposiciones
-
Completacion de textos
-
Secuencias de imágenes.
-
Dado un texto, proponer títulos probables.
|
|
-
Elaboración de recuentos orales y escritos
-
Realización de producciones escritas
-
Sopas de letras
-
Crucigramas
-
Concurso de ortografía
-
Dramatizaciones
-
Ejercicios de lectura mental y oral
-
Creación de refranes
-
Ejercicios de constitución de cuentos.
|
|
Proceso de Evaluación
|
||
Productos / Evidencias
|
Técnicas e instrumentos
|
Criterios
|
-
Crucigramas
-
Sopas de letras
-
Loterías
-
Rompecabezas
-
Carteles
-
Cuentos
-
Recortes de textos
-
Fotos
|
-
Exposiciones
-
Producciones
-
Trabajo individual
-
Trabajo en equipo
-
Consultas
|
-
Participación
-
Sustentaciones
-
Creatividad
-
Responsabilidad
-
Trabajo en grupo e individual
-
Interés
|
Recursos:
Físicos:
Humanos:
-
Tableros,
colores, revistas
- Personal idóneo para apoyar
el proceso
-
Loterías,
biblioteca
-
Grabadora,
libros, cuentos
-
Cd,
videos, video vean
|
PLANEACIÓN CURRICULAR PARA CADA PERIODO
I. E.: Primitivo
Leal la Doctora
|
Docente:
Elsy Castañeda – Blanca Catalina Giraldo
|
Asignatura:
MATEMATICAS
|
|||
Grado:
3
|
Periodo:
1
|
N° de
clases: 40
|
N° de
Semanas: 10
|
Fecha
Inicio:
16 enero
|
Fecha
Cierre: MARZO 23
|
Propósito
del periodo: Reconoce números de cinco dígitos identificando en
ellos el sucesor y el antecesor y
aplicándolos en la solución de problemas de la vida cotidiana.
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|||||
COMPETENCIAS
ESPECÍFICAS.
Fortalecer la estructura aditiva para el trabajo de la operación
multiplicación, el reconocimiento del uso de las magnitudes; longitud y área,
la representación y explicación de datos utilizando sistemas de
representación (verbal, icónico, gráfico, simbólico), de tal forma que
comunique y argumente las posibles soluciones de los ejercicios y problemas.
|
|||||
Indicadores de Desempeño: Se
eligen teniendo como referente las competencias, los ejes generadores y los
contenidos planteados en las mallas curriculares.
|
|||
Conceptuales (% 35
)
|
Procedimentales (% 40
)
|
Actitudinales (% 25
)
|
|
·
Reconocer el sistema de numeración romano
·
Reconocer diferentes características con
los números (<, >, =, antecesor, sucesor, escritura de números.)
·
Reconocer el efecto que tienen las
operaciones básicas (suma, resta, multiplicación y división sobre los
números)
·
Reconocimiento de las líneas en el plano ,
figuras y sólidos geométricos.
·
Reconoce conjuntos y aplica con ellos
algunas relaciones y propiedades.
|
·
Lectura y escritura de números romanos,
reconociendo de los siete símbolos
principales manejándolos para crear los números romanos.
·
Realizar comparaciones aplicando los
símbolos conocidos en las relaciones de orden de los números
·
Resolver operaciones básicas con números
hasta de cinco dígitos
A.
Crear diferentes figuras con las líneas
trabajadas.
B.
Representación de conjuntos.
|
·
Revisión de tareas
·
Entrega de trabajos escritos con orden y
puntualidad
·
Auto-evaluación
·
Participación respetuosa en clase
·
Cooperación en las actividades propuestas
·
Normas de comportamiento
|
|
Indicadores
de Desempeño COMPETENCIAS LABORALES
|
|||
Presenta un comportamiento ético y
desarrolla capacidades para comunicarse asertivamente, trabajar en equipo y
manejar adecuadamente recursos e información.
|
Indicadores
de Desempeño: COMPETENCIAS AMBIENTALES
|
Mantiene ordenados y limpios el sitio de estudio y sus
implementos personales.
|
Indicadores de Desempeño: COMPETENCIAS CIUDADANAS
|
Conozco y uso
estrategias sencillas de resolución pacífica de conflictos. (¿Cómo establecer
un acuerdo creativo para usar nuestro único balón en los recreos... sin jugar
siempre al mismo juego?) |
Actividades (N°
= Número de Clases)
|
|||||
De Inicio / Saberes previos
|
N°
|
Nueva información y profundización
|
N°
|
Retroalimentación / Aplicación
|
N°
|
Juego alcance la estrella
para la formación de números hasta de cinco dígitos
|
|
Completacion de tablas, descomposición de números en
cifras y en letras.
|
|
Selección de un número correcto según su escritura.
Comparación de números de diferentes cifras.
|
|
Escritura de números en cifras y en letras.
|
|
Representación de números en el Abaco.
|
|
Juego de parques, dominó y cartas.
Creación de loterías.
|
|
Completacion de tablas con el número anterior y el
siguiente.
Ordenar cantidades de mayor a menor y viceversa.
|
|
Completar secuencias de números, figuras, colores,
formas, tamaños, entre otros.
Armar secuencias completando el antes y el después.
|
|
Resolver multiplicaciones por una, dos y tres cifras.
Sopa de números buscando el resultado de
multiplicaciones.
Elaboración de un dominó.
|
|
Pesca milagrosa.
Juego con pelota tingo, tingo, tango, dando resultados
de las tablas.
|
|
Armar la tabla de doble entrada.
Escritura de las tablas a partir de sumandos iguales.
|
|
Juego de hágase rico.
|
|
Cálculo mental.
Simulacro de visitas al supermercado, donde el niño
tenga que utilizar las operaciones matemáticas básicas.
|
|
Análisis de las cuentas de los servicios públicos y de
mercado.
Resolución de problemas con las cuatro operaciones
básicas.
|
|
Encuentra el número oculto (dando pistas)
|
|
Proceso de Evaluación
|
||
Productos / Evidencias
|
Técnicas e instrumentos
|
Criterios
|
-
Elaboración de material didáctico (dominó,
pesca milagrosa)
-
Elaboración de Abaco con material
reciclaje.
-
Juego de bloques lógicos (tamaño, color y
forma).
-
Elaboración de un álbum o carpeta
matemática donde recopilaremos talleres, ejercicios, etc.
|
-
Participación activa.
-
Elaboración de materiales.
-
Evaluaciones escritas.
-
Tareas.
-
Ejercicios escritos desarrollados en el
salón.
-
Dramatizaciones.
-
Exposiciones.
-
Talleres escritos.
-
Juegos y dinámicas.
|
-
Orden.
-
Disciplina.
-
Participación.
-
Disposición de clase.
-
Creatividad.
-
Trabajo en grupo e individual.
-
Presentación oportuna de talleres.
|
Recursos:
-
Juegos de mesa.
-
Abaco.
-
Tablero.
-
Material de desecho.
-
Imán.
-
Madera.
-
Vinilos.
-
Facturas de servicios públicos.
-
Factura de compra de los supermercados.
-
Fichas.
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PLANEACIÓN
CURRICULAR PARA CADA PERIODO
I. E.: Primitivo
Leal la Doctora
|
Docente: ELSY CASTAÑEDA– BLANCA
CATALINA GIRALDO J.
|
Asignatura: SOCIALES
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|||
Grado: 3 A-B
|
Periodo: 1
|
N° de clases: 30
|
N° de Semanas: 10
|
Fecha Inicio: enero
16
|
Fecha Cierre: marzo
23
|
Propósito
del periodo: Reconocer la importancia de pertenecer a los
diferentes grupos con la interiorización y aplicación de las normas para una
sana convivencia.
COMPETENCIAS
ESPECIFICAS:
·
Ejercicio de la ciudadanía responsable y
crítica (reflexionar acerca de los problemas políticos, económicos, sociales,
ambientales y culturales presentes en la sociedad, buscando la participación efectiva.)
·
·
Comprensión y manejo del
tiempo histórico como elemento clave en los procesos evolutivos de los grupos
humanos y de su cultura.
Los estudiantes deben comprender que el tiempo histórico no solo es
el que viven los individuos, sino además el de su organización social y
económica, y que la permanencia de unas
determinadas estructuras es lo que determina los períodos históricos y su
evolución.
Conocimiento
e interacción con el mundo físico.
Personas con capacidad para asumir de manera apropiada situaciones relativas
al espacio– tiempo geográfico en el contexto local, nacional, mundial y
universal, así como para entender y plantear soluciones a los principales
problemas ambientales, tendiendo siempre a la realización de acciones en
favor del ambiente y al equilibrio entre el ser humano, la naturaleza y la
sociedad en aras de un desarrollo sostenido y sustentable en un espacio.
|
|||||
|
||
|
||
Indicadores de Desempeño: Se
eligen teniendo como referente las competencias, los ejes generadores y los
contenidos planteados en las mallas curriculares.
|
||
Conceptuales (% 35
)
|
Procedimentales (%40
)
|
Actitudinales (% 25
)
|
A.
Identifica las normas que rigen los grupos
a los cuales pertenecemos.
B.
Conoce y respeta los símbolos que
representan a la institución educativa, el municipio, el departamento y la
nación.
C.
Reconoce los deberes y derechos de los
niños.
D.
Se orienta en el espacio.
|
A.
Participa en los procesos de organización y
elección del gobierno estudiantil.
B.
Da cumplimiento a las diferentes normas y
participa activamente en su construcción y modificación.
C.
Realiza ejercicios de orientación en el
espacio.
D.
Realiza
mapas y planos aplicando la orientación.
|
A.
Valora la importancia y utilidad de las
normas para una sana convivencia.
B.
Práctica valores que fortalecen la
convivencia armónica.
C.
Aplica el pacto de aula.
|
Indicadores
de Desempeño COMPETENCIAS LABORALES
|
Presenta un comportamiento ético y
desarrolla capacidades para comunicarse asertivamente, trabajar en equipo y
manejar adecuadamente recursos e información.
|
Indicadores
de Desempeño: COMPETENCIAS AMBIENTALES
|
|
|
Indicadores de Desempeño: COMPETENCIAS CIUDADANAS
|
Conozco y uso
estrategias sencillas de resolución pacífica de conflictos. (¿Cómo establecer
un acuerdo creativo para usar nuestro único balón en los recreos... sin jugar
siempre al mismo juego?) |
|
Actividades (N°
= Número de Clases)
|
|||||
De Inicio / Saberes previos
|
N°
|
Nueva información y profundización
|
N°
|
Retroalimentación / Aplicación
|
N°
|
-
Conversatorio sobre normas del grupo
familiar.
-
Conocer los diferentes grupos en que
interactúan los estudiantes y las normas que se cumplen en ellos.
-
Recordar los símbolos que nos identifican como institución,
municipio, departamento y nación.
|
|
-
Conceptos
sobre normas y grupo.
-
Construcción de normas al interior del
grupo.,(pacto de aula)
-
Explicación y elaboración de la bandera,
escudo e himno de la institución, municipio, departamento y la nación.
|
|
-
Elaboración de collage con diferentes
grupos sociales.
-
Elaboración de compromiso individual para
el cumplimiento de la norma.
-
Actitud de respecto frente a los diferentes
símbolos.
Memorización
de los diferentes himnos.(colegio,municipio,dpto, país).
|
|
Proceso de Evaluación
|
||
Productos / Evidencias
|
Técnicas e instrumentos
|
Criterios
|
-
Trabajo en los cuadernos de los y las estudiantes.
-
Evaluación escrita.
-
Participación en los actos cívicos.
-
Elaboración de pequeños manuales de
convivencia.
|
-
Elaboración de fichas.
-
Exposiciones, conversatorios.
-
Pruebas individuales y grupales.
-
Exposición de trabajos.
-
Socialización de consultas.
|
-
Participación en las actividades
programadas.
-
Disposición y compromiso frente a los
trabajos propuestos.
-
Cumplimiento en la entrega de talleres.
-
Comportamiento en los actos comunitarios.
|
Recursos:
-
Fotocopias.
-
Textos.
-
Láminas.
-
Medios magnéticos.
|
PLANEACIÓN
CURRICULAR PARA CADA PERIODO
I. E.:
Primitivo Leal la Doctora
|
Docente:
Elsy Castañeda – Blanca Catalina Giraldo J.
|
Asignatura:
CIENCIAS NATURALES
|
|||
Grado: 3
|
Periodo:
1
|
N° de
clases: 30
|
N° de
Semanas: 10
|
Fecha
Inicio:
enero 16
|
Fecha
Cierre: marzo 23
|
Propósito
del periodo: Explica a través de la observación e investigación las relaciones
que tienen los seres vivos, para entender el equilibrio de un ecosistema.
Competencia especifica.
Competencias para interpretar situaciones Hace alusión a
comprender la información en textos, cuadros, tablas y gráficas en relación
con el estado y las interacciones de un evento o situación.
Competencia para valorar el trabajo en ciencias: Indica tomar
posición respecto a las actividades propias del trabajo científico, implica
competencias interpretativas, argumentativa y propositiva
|
|||||
Indicadores de Desempeño: Se
eligen teniendo como referente las competencias, los ejes generadores y los
contenidos planteados en las mallas curriculares.
|
||
Conceptuales (%35
)
|
Procedimentales (%40
)
|
Actitudinales (% 25
)
|
A.
Diferencia organismos vivos según sus
características.
B.
Describe el recorrido de la alimentación en
las plantas.
C.
Identifica los alimentos según sus grupos.
|
A.
Clasifica los seres vivos de acuerdo con
sus características.
B.
Compara las diferentes plantas y las agrupa
teniendo en cuenta características comunes.
C.
Clasifica los alimentos en los diferentes
grupos de acuerdo a sus características.
D.
Trabajo de campo(zoológico, jardín botánico)
|
A.
Valora la importancia de una buena
alimentación para mantenerse sano y fuerte.
B.
Demuestra preocupación porque las plantas,
animales y recursos del medio ambiente reciban buen trato.
|
Indicadores
de Desempeño COMPETENCIAS LABORALES
|
Presenta un comportamiento ético y
desarrolla capacidades para comunicarse asertivamente, trabajar en equipo y
manejar adecuadamente recursos e información.
|
Indicadores
de Desempeño: COMPETENCIAS AMBIENTALES
|
Mantiene ordenados y limpios el sitio de estudio y sus
implementos personales.
|
Indicadores de Desempeño: COMPETENCIAS CIUDADANAS
|
|
Propender por el desarrollo del ser y del sentir con base en el fortalecimiento de actitudes ético-estéticas que pongan en diálogo la experiencia sensible, el conocimiento y la interacción sociocultural de las prácticas artísticas y culturales; que promuevan en la escuela espacios de formación ciudadana y de gestión de la diversidad cultural.
|
Actividades (N°
= Número de Clases)
|
|||||
De Inicio / Saberes previos
|
N°
|
Nueva información y profundización
|
N°
|
Retroalimentación / Aplicación
|
N°
|
-
Observación del entorno.
-
Diálogo sobre los seres vivos.
-
Elaboración de listas de alimentos.
-
Clasificación de seres vivos y alimentos.
|
|
-
Observación de videos.
-
Lecturas.
-
Consultas.
-
Explicación de los reinos de la naturaleza.
-
Exposición del tren de los alimentos.
|
|
-
Elaboración de carteleras.
-
Exposición.
-
Puesta en común.
-
Realización de fichas.
|
|
Proceso de Evaluación
|
||
Productos / Evidencias
|
Técnicas e instrumentos
|
Criterios
|
-
Elaboración de un herbario.
-
Mapas conceptuales.
-
Elaboración del tren de los alimentos.
|
-
Mapas conceptuales.
-
Exposiciones orales y sustentación.
-
Explicación de carteleras.
-
Socialización de consultas.
-
Evaluaciones escritas.
|
-
Participación en la exposición.
-
Entrega oportuna de trabajos.
-
Participación activa en las diferentes
actividades propuestas.
|
Recursos:
-
Videos.
-
Carteleras.
-
Salidas de observación.
-
Cuadernos.
-
Láminas.
-
Textos de consulta.
-
Canciones.
|
PLANEACIÓN
CURRICULAR PARA CADA PERIODO
I. E.: Primitivo
Leal la Doctora
|
Docente:
Elsy Castañeda. – Blanca Catalina Giraldo J
|
Asignatura:
Tecnología e Informática
|
|||
Grado: Tercero
|
Periodo:
1
|
N° de
clases: 10
|
N° de
Semanas: 10
|
Fecha
Inicio:
Enero 16
|
Fecha
Cierre: Marzo 23
|
Propósito
del periodo: Reconoce la importancia de algunos artefactos para la
realización de diversas actividades humanas.
|
|||||
Indicadores de Desempeño: Se
eligen teniendo como referente las competencias, los ejes generadores y los
contenidos planteados en las mallas curriculares.
|
||
Conceptuales (% 35 )
|
Procedimentales (%
40 )
|
Actitudinales (% 25
)
|
A.
Reconoce productos tecnológicos.
B.
Reconoce características del funcionamiento
de algunos artefactos o sistemas tecnológicos del entorno.
C.
Identifica situaciones en las que se
evidencian los efectos sociales, económicos, culturales y ambientales,
producto de la utilización de procesos y artefactos de la tecnología.
|
A.
Establece relaciones entre la materia prima
y el procedimiento de fabricación de algunos productos de su entorno.
B.
Maneja en forma segura instrumentos,
herramientas y materiales de uso cotidiano con algún propósito (recortar,
pegar, construir, pintar, ensamblar).
C.
Indaga como están construidos y cómo
funcionan algunos artefactos de uso cotidiano.
|
A.
Participa en equipos de trabajo para
desarrollar y probar proyectos que involucran algunos componentes
tecnológicos.
B.
Da un buen trato a sus compañeros y
compañeras.
C.
Expresa sus ideas, sentimientos e intereses
y escucha respetuosamente la los demás.
|
Actividades (N°
= Número de Clases)
|
|||||
De Inicio / Saberes previos
|
N°
|
Nueva información y profundización
|
N°
|
Retroalimentación / Aplicación
|
N°
|
-
Juego de alcance la estrella para definir
las funciones que cumplen diferentes
artefactos.
-
Lectura y análisis de la misma sobre la
fabricación y la función de algunos artefactos de uso cotidiano.
-
Desarrollo de sopa de letras sobre sistemas
tecnológicos del entorno.
-
Desarrollo de taller escrito a cerca de la
composición y función de algunos artefactos de uso cotidiano.
|
|
-
Explicación a cerca de de la fabricación función algunos
artefactos de uso cotidiano.
-
Observación de videos a cerca de avances tecnológicos
sobre artefactos de uso cotidiano.
-
Exposiciones.
|
|
-
Sopas de letras.
-
Crucigramas.
-
Elaboración de carteleras.
-
Coloreado de fichas.
|
|
Proceso de Evaluación
|
||
Productos / Evidencias
|
Técnicas e instrumentos
|
Criterios
|
-
Crucigramas.
-
Sopas de letras.
-
Mapas conceptuales.
-
Cuaderno de los alumnos.
-
Trabajos escritos sobre las exposiciones.
|
-
Elaboración de fichas.
-
Exposiciones de investigaciones.
-
Trabajo en equipo.
-
Evaluaciones escritas.
-
Exposiciones.
|
-
Trabajo en grupo e individual.
-
Participación en las actividades
programadas.
-
Responsabilidad.
-
Participación en las exposiciones.
|
Recursos:
-
Juego de alcance la estrella.
-
Videos.
-
Sopas de letras.
-
Fichas.
-
Crucigramas.
-
Evaluaciones escritas.
-
Cuadernos.
|
PLANEACIÓN
CURRICULAR PARA CADA PERIODO
I. E.: Primitivo
Leal La Doctora
|
Docente:
Elsy Castañeda. - Catalina Giraldo
|
Asignatura:
RELIGION
|
|||
Grado: 3
|
Periodo:
1
|
N° de
clases: 10
|
N° de
Semanas: 10
|
Fecha
Inicio:
enero 16
|
Fecha
Cierre: marzo 23
|
Propósito
del periodo: Reconocer y comprender que las celebraciones son el medio del que
se valen los seres humanos para expresar sus sentimientos más profundos
relacionados con los acontecimientos más significativos de su vida histórica.
|
|||||
Indicadores de Desempeño: Se
eligen teniendo como referente las competencias, los ejes generadores y los
contenidos planteados en las mallas curriculares.
|
||
Conceptuales (% 35
)
|
Procedimentales (% 40
)
|
Actitudinales (% 25
)
|
A.
Concepto de celebración relacionado a ocasiones
especiales, culturales y religiosas.
B.
Elementos del culto comunes a las
religiones.
C.
Elementos del culto diferentes entre
religiones.
D.
Motivos sociales e históricos dignos de
celebración festiva.
|
A.
Identifica el concepto de celebración y lo
relaciona con algunas ocasiones especiales, culturales y religiosas.
B.
Explica porque para los seres humanos la
celebración es importante y necesaria.
C.
Compara diferentes celebraciones y
encuentra características comunes.
|
A.
Participa de diferentes celebraciones en el
entorno escolar, manifestando un comportamiento adecuado y diferenciando
entre fiestas patrias, religiosas y culturales.
B.
Expresa sus ideas, sentimientos e intereses
y escucha respetuosamente las de los demás.
|
Actividades (N°
= Número de Clases)
|
|||||
De Inicio / Saberes previos
|
N°
|
Nueva información y profundización
|
N°
|
Retroalimentación / Aplicación
|
N°
|
-
Preguntas problematizadoras.
-
Conversatorio a cerca de las celebraciones
religiosas, sociales y civiles.
-
Dialogo sobre las características de
diferentes celebraciones religiosas.
|
|
-
Conceptualización de elementos del culto y
de celebración propios de la religión que profesa.
-
Solución de talleres de comprensión lectora
sobre diferentes tipos de .celebraciones
|
|
-
Coloreado de fichas.
-
Elaboración de recuentos orales y escritos.
-
Realización de producciones escritas.
|
|
Proceso de Evaluación
|
||
Productos / Evidencias
|
Técnicas e instrumentos
|
Criterios
|
-
Trabajo en los cuadernos de los y las
estudiantes.
-
Evaluación escrita.
-
Talleres escritos.
-
Documentos.
|
-
Conversatorios.
-
Desarrollo de talleres.
-
Socialización de producciones escritas.
-
Fichas.
-
Recuento escrito.
|
-
Participación activa en las diferentes
actividades.
-
Respeto por las creencias religiosas de los
demás.
-
Orden.
-
Responsabilidad.
|
Recursos:
-
Guía escrita de preguntas
problematizadoras.
-
Talleres de comprensión lectora.
-
Cuadernos.
-
Guías de evaluación escritas
|
PLANEACIÓN
CURRICULAR PARA CADA PERIODO
I. E.:
Primitivo Leal la Doctora
|
Docente:
Elsy Castañeda – Blanca Catalina Giraldo J
|
Asignatura:
Artística
|
|||
Grado: 3
|
Periodo:
1
|
N° de
clases:10
|
N° de
Semanas: 10
|
Fecha
Inicio:
Enero 16
|
Fecha
Cierre: Marzo 23
|
Propósito
del periodo: Desarrolla habilidades expresivas de sensaciones,
sentimientos, ideas, a través de metáforas y símbolos que fortalezcan sus
habilidades para adquirir dominio en la motricidad fina.
Competencia especifica
Comunicativa. Desarrollar habilidades expresivas de
sensaciones, sentimientos, ideas, a través de habilidades plásticas para
adquirir
dominio en la
motricidad fina.
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Indicadores
de Desempeño COMPETENCIAS LABORALES
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Presenta un comportamiento ético y
desarrolla capacidades para comunicarse asertivamente, trabajar en equipo y
manejar adecuadamente recursos e información.
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Indicadores
de Desempeño: COMPETENCIAS AMBIENTALES
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Mantiene ordenados y limpios el sitio de estudio y sus
implementos personales
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Indicadores de Desempeño: COMPETENCIAS CIUDADANAS
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Propender por el desarrollo del ser y del sentir con base en el fortalecimiento de actitudes ético-estéticas que pongan en diálogo la experiencia sensible, el conocimiento y la interacción sociocultural de las prácticas artísticas y culturales; que promuevan en la escuela espacios de formación ciudadana y de gestión de la diversidad cultural.
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Indicadores de Desempeño: Se
eligen teniendo como referente las competencias, los ejes generadores y los
contenidos planteados en las mallas curriculares.
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Conceptuales (% 35
)
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Procedimentales (%
40 )
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Actitudinales (% 25 )
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A.
Analiza e interpreta los elementos
constitutivos del dibujo.
E.
Visitar un parque, un jardín o un espacio
natural y recolectar hojas, pétalos y semillas para realizar con ellas
composiciones en las que se mezclen diversas formas y colores.(collage).
F.
Crear visores (dibujos) utilizando la magia del color y sus mezclas.
G.
Producir manchas y formas con la ayuda de
sellos.(de hojas, monedas..)
H.
Realizar dibujos a partir de cuerpos
geométricos.
I.
Realizar dibujos siguiendo modelos.
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A.
Diseña sus propias creaciones de acuerdo a ciertos
criterios.
Recolección, selección y utilización adecuada de los
recursos, materiales y técnicas a
emplear: Pinturas, colores, lápices, pinceles colbón, papel, material de desecho entre
otros.
Trabajo
individual, grupal, colectivo y participativo.
Establecer criterios de presentación de trabajos.
Otras sugerencias y estrategias metodológicas que se
vayan presentando a medida que las circunstancias y vivencias del acto
educativo lo requieran
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A.
Demuestra respeto y tolerancia por el
trabajo de si mismo y el de sus compañeros.
Trabajo individual, grupal,
colectivo y participativo. Exposición de temas, trabajos, investigaciones,
innovaciones.
Realización de experiencias estéticas y artísticas,
creativas e imaginativas por medio de dibujos, gráficos lineales y libres.
Análisis de temas y trabajos realizados, lecturas de
las mismas obras creadas por los educandos.
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Actividades (N°
= Número de Clases)
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De Inicio / Saberes previos
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N°
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Nueva información y profundización
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N°
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Retroalimentación / Aplicación
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N°
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-
Composiciones libres de dibujos partiendo
de líneas.
-
Coloreado de fichas
Elaboración de
collages
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-
Explicación
y copia sobre elementos constitutivos del dibujo.
-
Conceptualización sobre objeto y forma, color
y línea, el punto y las clases de líneas.
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-
Dibujos libres.
-
Realización de diferentes trazos con
modelos.
-
Coloreado de fichas.
-
Collages
-
Plantillas con sellos
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Proceso de Evaluación
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Productos / Evidencias
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Técnicas e instrumentos
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Criterios
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-
Cuaderno de dibujo..
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-
Fichas.
-
Consignación de conceptos a cerca de objeto
y forma, color y línea, el punto y las clases de líneas.
-
Trabajo individual.
-
Observación directa de diferentes formas.
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-
Disposición de clase.
-
Orden.
-
Cumplimiento en la entrega de cuadernos.
-
Creatividad.
-
Disciplina.
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Recursos:
-
Fichas.
-
Colores.
-
Objetos reales con diferentes formas.
-
Bloques lógicos.
-
Cuaderno de dibujo.
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PLANEACIÓN
CURRICULAR PARA CADA PERIODO
I. E.:
Primitivo Leal la Doctora
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Docente:
Elsy Castañeda. –Catalina Giraldo
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Asignatura:
ETICA Y VALORES
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Grado: 3
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Periodo:
1
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N° de
clases: 10
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N° de
Semanas: 10
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Fecha
Inicio:
enero 16
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Fecha
Cierre: marzo 23
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Propósito
del periodo: Reconoce en su cuerpo como un medio para relacionarse
con los demás
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Indicadores de Desempeño: Se
eligen teniendo como referente las competencias, los ejes generadores y los
contenidos planteados en las mallas curriculares.
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Conceptuales (% 35
)
|
Procedimentales (% 40 )
|
Actitudinales (%
25 )
|
A.
Comprende la importancia del descanso
dentro de su auto cuidado diario.
B.
Identifica las características más
relevantes de la familia.
|
A.
Describe las características más relevantes
de la familia.
B.
Utiliza el cuerpo como medio de
comunicación en sus relaciones.
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A.
Manifiesta una actitud de amor hacia si
mismo.
B.
Expresa sentimientos y emociones.
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Actividades (N°
= Número de Clases)
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De Inicio / Saberes previos
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N°
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Nueva información y profundización
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N°
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Retroalimentación / Aplicación
|
N°
|
-
Preguntas orientadoras.
¿ por qué el
descanso es otra forma de cuidar mi cuerpo?
¿por qué podemos
decir, que aunque diferentes, todos los seres humanos somos valiosos?
¿Cómo podemos
expresar lo que sentimos ante peleas o disputas familiares?
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|
-
Explicación y socialización del manejo y expresión
de emociones en la familia.
-
Reflexión sobre la necesidad de cuidar y
valorar nuestro cuerpo.
|
|
-
Construcción de textos sobre la necesidad
de cuidar y valorar nuestro cuerpo y propiciarle descanso.
-
Elaboración de collage con diferentes
formas de cuidar el cuerpo.
-
Elaboración de carteleras sobre la
expresión de emociones en la familia.
-
Colorear fichas.
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Proceso de Evaluación
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Productos / Evidencias
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Técnicas e instrumentos
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Criterios
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-
Trabajo en los cuadernos de los y las
estudiantes.
-
Textos escritos sobre la necesidad de
cuidar y valorar nuestro cuerpo.
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-
Participación activa.
-
Exposición de carteleras
-
Tareas.
-
Evaluaciones escritas.
-
Elaboración de fichas.
|
-
Participación
-
Entrega oportuna de trabajos.
-
Orden.
-
Disciplina.
-
Sustentaciones.
-
Creatividad.
-
Responsabilidad.
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Recursos:
-
Guía escrita sobre preguntas
problematizadoras.
-
Láminas.
-
Cartulinas.
-
Cuadernos.
-
Fichas.
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