lunes, 8 de octubre de 2012

Planeación 3º PRIMER PERIODO


PLANEACIÓN CURRICULAR PARA CADA PERIODO

I. E.: Primitivo Leal la Doctora
Docente: ELSY CASTAÑEDA Y BLANCA CATALINA GIRALDO
Asignatura: Español
Grado: 3
Periodo: 1
N° de clases: 40
N° de Semanas: 10
Fecha Inicio: Enero 16
Fecha Cierre: marzo 23
Propósito del periodo
-       Fortalecer las habilidades comunicativas mediante la capacidad de comprender las diferentes clases de textos (informativos – poéticos) y expresar sus opiniones y modos de pensamiento.
-       Reconocer los textos informativos y poéticos  que le permitan desarrollar habilidades para la producción escrita.

COMPETENCIAS ESPECIFICAS:
·         Competencia lingüística (comunicación verbal o escrita, producción de textos, etc.)
·         Competencia semántica (utilizan el diccionario para buscar el significado de las palabras desconocidas)
·         Competencia pragmática (cuando se analiza una lectura)
·         Competencia enciclopédica (en la construcción de textos, teniendo en cuenta las reglas fonéticas, monológicas, morfológicas y sintácticas)
Competencia literaria (cuando aplican procesos de lectura y análisis de texto )

Indicadores de Desempeño: Se eligen teniendo como referente las competencias, los ejes generadores y los contenidos planteados en las mallas curriculares.

Conceptuales   (% 35     )
Procedimentales   (% 40     )
Actitudinales   (% 25     )

A.   Lee y interpreta textos cortos
B.   Expresa ideas y sentimientos en forma oral
C.   Mejora la pronunciación  a través  de  retahílas, trabalenguas.
D.   Reconocer las palabras según su división silábica(monosílabas, bisílabas..) y según el acento(agudas, graves…)
A.   Identifica y utiliza adecuadamente las palabras que expresan cualidades.
B.   Hace descripciones de animales en forma oral y escrita.
C.   Buscar palabras desconocidas en el diccionario.
D.   Completacion de cuadros con palabras según su división silábica y su acento.
A.   Valora la función social de los textos que escribimos.
B.   Expresa sus ideas, sentimientos e intereses y escucha respetuosamente a los demás.
C.   Manifiesta su punto de vista cuando se toman decisiones colectivas en la casa y en la vida escolar.

D.Cumple con tareas y realiza las  actividades de clase.



Indicadores de Desempeño COMPETENCIAS  LABORALES
Utilizo adecuadamente los espacios y recursos a mi disposición.






Indicadores de Desempeño:   COMPETENCIAS AMBIENTALES
Reconozco la importancia de animales, plantas, agua y suelo de mi entorno y propongo estrategias para cuidarlos.


Indicadores de Desempeño:   COMPETENCIAS CIUDADANAS
Expreso mis ideas, sentimientos e intereses en el salón y escucho respetuosamente los de los demás miembros del grupo.

Actividades  ( = Número de Clases)
De Inicio / Saberes previos
Nueva información y profundización
Retroalimentación / Aplicación
-        Lecturas grupales, individuales.
-       A través del dialogo generar estrategias  que permitan al educando expresar sus propias opiniones.
-       Realización de lecturas colectivas.
-       Realizar producción escrita
-       Invención de trabalenguas y refranes.
-       Juegos y dinámicas adivinando palabras.

-       Explicación y diferenciación de la estructura entre texto poético e informativo.
-       Construir textos a partir de una palabra
-       Resolver un taller de comprensión lectora.
-       Dados diferentes textos, clasificarlos según su clase (poéticos – informativos)
-       Exposiciones
-       Completacion de textos
-       Secuencias de imágenes.
-       Dado un texto, proponer títulos probables.

-       Elaboración de recuentos orales y escritos
-       Realización de producciones escritas
-       Sopas de letras
-       Crucigramas
-       Concurso de ortografía
-       Dramatizaciones
-       Ejercicios de lectura mental y oral
-       Creación de refranes
-       Ejercicios de constitución de cuentos.


Proceso de Evaluación
Productos / Evidencias
Técnicas e instrumentos
Criterios
-       Crucigramas
-       Sopas de letras
-       Loterías
-       Rompecabezas
-       Carteles
-       Cuentos
-       Recortes de textos
-       Fotos
-       Exposiciones
-       Producciones
-       Trabajo individual
-       Trabajo en equipo
-       Consultas
-       Participación
-       Sustentaciones
-       Creatividad
-       Responsabilidad
-       Trabajo en grupo e individual
-       Interés
Recursos:  
Físicos:                                                                                            Humanos:
-       Tableros, colores, revistas                                                                    -   Personal idóneo para apoyar el proceso
-       Loterías, biblioteca
-       Grabadora, libros, cuentos
-       Cd, videos, video vean


PLANEACIÓN CURRICULAR PARA CADA PERIODO

I. E.: Primitivo Leal la Doctora
Docente: Elsy Castañeda – Blanca Catalina Giraldo
Asignatura: MATEMATICAS
Grado: 3
Periodo: 1
N° de clases: 40
N° de Semanas: 10
Fecha Inicio: 16 enero
Fecha Cierre: MARZO 23
Propósito del periodo: Reconoce números de cinco dígitos identificando en ellos el sucesor y el antecesor  y aplicándolos en la solución de problemas de la vida cotidiana.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS.
Fortalecer la estructura aditiva para el trabajo de la operación multiplicación, el reconocimiento del uso de las magnitudes; longitud y área, la representación y explicación de datos utilizando sistemas de representación (verbal, icónico, gráfico, simbólico), de tal forma que comunique y argumente las posibles soluciones de los ejercicios y problemas.


Indicadores de Desempeño: Se eligen teniendo como referente las competencias, los ejes generadores y los contenidos planteados en las mallas curriculares.

Conceptuales   (% 35     )
Procedimentales   (% 40     )
Actitudinales   (% 25     )


·         Reconocer el sistema de numeración romano
·         Reconocer diferentes características con los números (<, >, =, antecesor, sucesor, escritura de números.)
·         Reconocer el efecto que tienen las operaciones básicas (suma, resta, multiplicación y división sobre los números)
·         Reconocimiento de las líneas en el plano , figuras y sólidos geométricos.
·         Reconoce conjuntos y aplica con ellos algunas relaciones y propiedades.
·         Lectura y escritura de números romanos, reconociendo  de los siete símbolos principales manejándolos para crear los números romanos.
·          Realizar comparaciones aplicando los símbolos conocidos en las relaciones de orden de los números
·         Resolver operaciones básicas con números hasta de cinco dígitos
A.   Crear diferentes figuras con las líneas trabajadas.
B.   Representación de conjuntos.


·         Revisión de tareas
·         Entrega de trabajos escritos con orden y puntualidad
·         Auto-evaluación
·         Participación respetuosa en clase
·          Cooperación en las actividades propuestas
·         Normas de comportamiento







Indicadores de Desempeño COMPETENCIAS  LABORALES

Presenta un comportamiento ético y desarrolla capacidades para comunicarse asertivamente, trabajar en equipo y manejar adecuadamente recursos e información.



Indicadores de Desempeño:   COMPETENCIAS AMBIENTALES
Mantiene ordenados y limpios el sitio de estudio y sus implementos personales.


Indicadores de Desempeño:   COMPETENCIAS CIUDADANAS
Conozco y uso estrategias sencillas de resolución pacífica de conflictos. (¿Cómo establecer un acuerdo creativo para usar nuestro único balón en los recreos... sin jugar siempre al mismo juego?)


Actividades  ( = Número de Clases)
De Inicio / Saberes previos
Nueva información y profundización
Retroalimentación / Aplicación
Juego alcance la estrella para la formación de números hasta de cinco dígitos

Completacion de tablas, descomposición de números en cifras y en letras.

Selección de un número correcto según su escritura.
Comparación de números de diferentes cifras.

Escritura de números en cifras y en letras.

Representación de números en el Abaco.

Juego de parques, dominó y cartas.
Creación de loterías.

Completacion de tablas con el número anterior y el siguiente.
Ordenar cantidades de mayor a menor y viceversa.

Completar secuencias de números, figuras, colores, formas, tamaños, entre otros.
Armar secuencias completando el antes y el después.

Resolver multiplicaciones por una, dos y tres cifras.
Sopa de números buscando el resultado de multiplicaciones.
Elaboración de un dominó.

Pesca milagrosa.
Juego con pelota tingo, tingo, tango, dando resultados de las tablas.

Armar la tabla de doble entrada.
Escritura de las tablas a partir de sumandos iguales.

Juego de hágase rico.

Cálculo  mental.
Simulacro de visitas al supermercado, donde el niño tenga que utilizar las operaciones matemáticas básicas.

Análisis de las cuentas de los servicios públicos y de mercado.
Resolución de problemas con las cuatro operaciones básicas.

Encuentra el número oculto (dando pistas)


Proceso de Evaluación
Productos / Evidencias
Técnicas e instrumentos
Criterios
-       Elaboración de material didáctico (dominó, pesca milagrosa)
-       Elaboración de Abaco con material reciclaje.
-       Juego de bloques lógicos (tamaño, color y forma).
-       Elaboración de un álbum o carpeta matemática donde recopilaremos talleres, ejercicios, etc. 
-       Participación activa.
-       Elaboración de materiales.
-       Evaluaciones escritas.
-       Tareas.
-       Ejercicios escritos desarrollados en el salón.
-       Dramatizaciones.
-       Exposiciones.
-       Talleres escritos.
-       Juegos y dinámicas.
-       Orden.
-       Disciplina.
-       Participación.
-       Disposición de clase.
-       Creatividad.
-       Trabajo en grupo e individual.
-       Presentación oportuna de talleres.

Recursos:  
-       Juegos de mesa.
-       Abaco.
-       Tablero.
-       Material de desecho.
-       Imán.
-       Madera.
-       Vinilos.
-       Facturas de servicios públicos.
-       Factura de compra de los supermercados.
-       Fichas.













PLANEACIÓN CURRICULAR PARA CADA PERIODO



I. E.: Primitivo Leal la Doctora
Docente: ELSY CASTAÑEDA– BLANCA CATALINA  GIRALDO J.
Asignatura: SOCIALES
Grado: 3 A-B
Periodo: 1
N° de clases: 30
N° de Semanas: 10
Fecha Inicio: enero 16
Fecha Cierre: marzo 23



Propósito del periodo: Reconocer la importancia de pertenecer a los diferentes grupos con la interiorización y aplicación de las normas para una sana convivencia.  


COMPETENCIAS ESPECIFICAS:

·        Ejercicio de la ciudadanía responsable y crítica (reflexionar acerca de los problemas políticos, económicos, sociales, ambientales y culturales presentes en la sociedad, buscando la  participación efectiva.)
·         
·        Comprensión y manejo del tiempo histórico como elemento clave en los procesos evolutivos de los grupos humanos y de su cultura.
Los estudiantes deben comprender que el tiempo histórico no solo es el que viven los individuos, sino además el de su organización social y económica, y que la permanencia de unas determinadas estructuras es lo que determina los períodos históricos y su evolución.
Conocimiento e interacción con el mundo físico. Personas con capacidad para asumir de manera apropiada situaciones relativas al espacio– tiempo geográfico en el contexto local, nacional, mundial y universal, así como para entender y plantear soluciones a los principales problemas ambientales, tendiendo siempre a la realización de acciones en favor del ambiente y al equilibrio entre el ser humano, la naturaleza y la sociedad en aras de un desarrollo sostenido y sustentable en un espacio.







Indicadores de Desempeño: Se eligen teniendo como referente las competencias, los ejes generadores y los contenidos planteados en las mallas curriculares.
Conceptuales   (% 35     )
Procedimentales   (%40     )
Actitudinales   (% 25     )
A.   Identifica las normas que rigen los grupos a los cuales pertenecemos.
B.   Conoce y respeta los símbolos que representan a la institución educativa, el municipio, el departamento y la nación.
C.   Reconoce los deberes y derechos de los niños.
D.   Se orienta en el espacio.

A.   Participa en los procesos de organización y elección del gobierno estudiantil.
B.   Da cumplimiento a las diferentes normas y participa activamente en su construcción y modificación.
C.   Realiza ejercicios de orientación en el espacio.
D.   Realiza  mapas y planos aplicando la orientación.
A.   Valora la importancia y utilidad de las normas para una sana convivencia.
B.   Práctica valores que fortalecen la convivencia armónica.
C.   Aplica el pacto de aula.




Indicadores de Desempeño COMPETENCIAS  LABORALES


Presenta un comportamiento ético y desarrolla capacidades para comunicarse asertivamente, trabajar en equipo y manejar adecuadamente recursos e información.







Indicadores de Desempeño:   COMPETENCIAS AMBIENTALES
Mantiene ordenados y limpios el sitio de estudio y sus implementos personales.


Indicadores de Desempeño:   COMPETENCIAS CIUDADANAS
Conozco y uso estrategias sencillas de resolución pacífica de conflictos. (¿Cómo establecer un acuerdo creativo para usar nuestro único balón en los recreos... sin jugar siempre al mismo juego?)








Actividades  ( = Número de Clases)
De Inicio / Saberes previos
Nueva información y profundización
Retroalimentación / Aplicación
-       Conversatorio sobre normas del grupo familiar.
-       Conocer los diferentes grupos en que interactúan los estudiantes y las normas que se cumplen en ellos.
-       Recordar los símbolos  que nos identifican como institución, municipio, departamento y nación.

-       Conceptos  sobre normas y grupo.
-       Construcción de normas al interior del grupo.,(pacto de aula)
-       Explicación y elaboración de la bandera, escudo e himno de la institución, municipio, departamento y la nación.

-       Elaboración de collage con diferentes grupos sociales.
-       Elaboración de compromiso individual para el cumplimiento de la norma.
-       Actitud de respecto frente a los diferentes símbolos.
            Memorización de los diferentes himnos.(colegio,municipio,dpto, país).








Proceso de Evaluación
Productos / Evidencias
Técnicas e instrumentos
Criterios
-       Trabajo en los cuadernos de los y las estudiantes.
-       Evaluación escrita.
-       Participación en los actos cívicos.
-       Elaboración de pequeños manuales de convivencia.

-       Elaboración de fichas.
-       Exposiciones, conversatorios.
-       Pruebas individuales y grupales.
-       Exposición de trabajos.
-       Socialización de consultas.
-       Participación en las actividades programadas.
-       Disposición y compromiso frente a los trabajos propuestos.
-       Cumplimiento en la entrega de talleres.
-       Comportamiento en los actos comunitarios.
Recursos:  
-       Fotocopias.
-       Textos.
-       Láminas.
-       Medios magnéticos.


PLANEACIÓN CURRICULAR PARA CADA PERIODO

I. E.: Primitivo Leal la Doctora
Docente: Elsy Castañeda – Blanca Catalina Giraldo J.
Asignatura: CIENCIAS NATURALES
Grado: 3
Periodo: 1
N° de clases: 30
N° de Semanas: 10
Fecha Inicio: enero 16
Fecha Cierre: marzo 23
Propósito del periodo: Explica a través de la observación e  investigación las  relaciones  que tienen los seres vivos, para entender el equilibrio de un ecosistema.
Competencia especifica.
Competencias para interpretar situaciones Hace alusión a comprender la información en textos, cuadros, tablas y gráficas en relación con el estado y las interacciones de un evento o situación.
Competencia para valorar el trabajo en ciencias: Indica tomar posición respecto a las actividades propias del trabajo científico, implica competencias interpretativas, argumentativa y propositiva


Indicadores de Desempeño: Se eligen teniendo como referente las competencias, los ejes generadores y los contenidos planteados en las mallas curriculares.
Conceptuales   (%35      )
Procedimentales   (%40      )
Actitudinales   (% 25     )
A.   Diferencia organismos vivos según sus características.
B.   Describe el recorrido de la alimentación en las plantas.
C.   Identifica los alimentos según sus grupos.

A.   Clasifica los seres vivos de acuerdo con sus características.
B.   Compara las diferentes plantas y las agrupa teniendo en cuenta características comunes.
C.   Clasifica los alimentos en los diferentes grupos de acuerdo a sus características.
D.   Trabajo de campo(zoológico, jardín botánico)

A.   Valora la importancia de una buena alimentación para mantenerse sano y fuerte.
B.   Demuestra preocupación porque las plantas, animales y recursos del medio ambiente reciban buen trato.





Indicadores de Desempeño COMPETENCIAS  LABORALES
Presenta un comportamiento ético y desarrolla capacidades para comunicarse asertivamente, trabajar en equipo y manejar adecuadamente recursos e información.









Indicadores de Desempeño:   COMPETENCIAS AMBIENTALES
Mantiene ordenados y limpios el sitio de estudio y sus implementos personales.


Indicadores de Desempeño:   COMPETENCIAS CIUDADANAS

Propender  por  el  desarrollo  del  ser  y  del  sentir  con  base  en  el  fortalecimiento  de actitudes ético-estéticas que pongan en diálogo la experiencia sensible, el conocimiento y la interacción sociocultural de las prácticas artísticas y culturales; que promuevan en la escuela espacios de formación ciudadana y de gestión de la diversidad cultural.


Actividades  ( = Número de Clases)
De Inicio / Saberes previos
Nueva información y profundización
Retroalimentación / Aplicación
-       Observación del entorno.
-       Diálogo sobre los seres vivos.
-       Elaboración de listas de alimentos.
-       Clasificación de seres vivos y alimentos.


-       Observación de videos.
-       Lecturas.
-       Consultas.
-       Explicación de los reinos de la naturaleza.
-       Exposición del tren de los alimentos.

-       Elaboración de carteleras.
-       Exposición.
-       Puesta en común.
-       Realización de fichas.





Proceso de Evaluación
Productos / Evidencias
Técnicas e instrumentos
Criterios
-       Elaboración de un herbario.
-       Mapas conceptuales.
-       Elaboración del tren de los alimentos.
-       Mapas conceptuales.
-       Exposiciones orales y sustentación.
-       Explicación de carteleras.
-       Socialización de consultas.
-       Evaluaciones escritas.
-       Participación en la exposición.
-       Entrega oportuna de trabajos.
-       Participación activa en las diferentes actividades propuestas.
Recursos:  
-       Videos.
-       Carteleras.
-       Salidas de observación.
-       Cuadernos.
-       Láminas.
-       Textos de consulta.
-       Canciones.



PLANEACIÓN CURRICULAR PARA CADA PERIODO

I. E.: Primitivo Leal la Doctora
Docente: Elsy Castañeda. – Blanca Catalina Giraldo J
Asignatura: Tecnología e Informática
Grado: Tercero
Periodo: 1
N° de clases: 10
N° de Semanas: 10
Fecha Inicio: Enero  16
Fecha Cierre: Marzo 23
Propósito del periodo: Reconoce la importancia de algunos artefactos para la realización de diversas actividades humanas.

Indicadores de Desempeño: Se eligen teniendo como referente las competencias, los ejes generadores y los contenidos planteados en las mallas curriculares.
Conceptuales   (%  35    )
Procedimentales   (%   40   )
Actitudinales   (% 25     )
A.   Reconoce productos tecnológicos.
B.   Reconoce características del funcionamiento de algunos artefactos o sistemas tecnológicos del entorno.
C.   Identifica situaciones en las que se evidencian los efectos sociales, económicos, culturales y ambientales, producto de la utilización de procesos y artefactos de la tecnología.
A.   Establece relaciones entre la materia prima y el procedimiento de fabricación de algunos productos de su entorno.
B.   Maneja en forma segura instrumentos, herramientas y materiales de uso cotidiano con algún propósito (recortar, pegar, construir, pintar, ensamblar).
C.   Indaga como están construidos y cómo funcionan algunos artefactos de uso cotidiano.
A.   Participa en equipos de trabajo para desarrollar y probar proyectos que involucran algunos componentes tecnológicos.
B.   Da un buen trato a sus compañeros y compañeras.
C.   Expresa sus ideas, sentimientos e intereses y escucha respetuosamente la los demás.

Actividades  ( = Número de Clases)
De Inicio / Saberes previos
Nueva información y profundización
Retroalimentación / Aplicación
-       Juego de alcance la estrella para definir las funciones  que cumplen diferentes artefactos.
-       Lectura y análisis de la misma sobre la fabricación y la función de algunos artefactos de uso cotidiano.
-       Desarrollo de sopa de letras sobre sistemas tecnológicos del entorno.
-       Desarrollo de taller escrito a cerca de la composición y función de algunos artefactos de uso cotidiano.


-       Explicación a cerca de  de la fabricación función algunos artefactos de uso cotidiano.
-       Observación de videos a cerca de avances tecnológicos sobre  artefactos de uso cotidiano.
-       Exposiciones.

-       Sopas de letras.
-       Crucigramas.
-       Elaboración de carteleras.
-       Coloreado de fichas.





Proceso de Evaluación
Productos / Evidencias
Técnicas e instrumentos
Criterios
-       Crucigramas.
-       Sopas de letras.
-       Mapas conceptuales.
-       Cuaderno de los alumnos.
-       Trabajos escritos sobre las exposiciones.

-       Elaboración de fichas.
-       Exposiciones de investigaciones.
-       Trabajo en equipo.
-       Evaluaciones escritas.
-       Exposiciones.
-       Trabajo en grupo e individual.
-       Participación en las actividades programadas.
-       Responsabilidad.
-       Participación en las exposiciones.
Recursos:  
-       Juego de alcance la estrella.
-       Videos.
-       Sopas de letras.
-       Fichas.
-       Crucigramas.
-       Evaluaciones escritas.
-       Cuadernos.



PLANEACIÓN CURRICULAR PARA CADA PERIODO

I. E.: Primitivo Leal La Doctora
Docente: Elsy Castañeda. -  Catalina Giraldo
Asignatura: RELIGION
Grado: 3
Periodo: 1
N° de clases: 10
N° de Semanas: 10
Fecha Inicio: enero 16
Fecha Cierre: marzo 23
Propósito del periodo: Reconocer y comprender  que las celebraciones son el medio del que se valen los seres humanos para expresar sus sentimientos más profundos relacionados con los acontecimientos más significativos de su vida histórica.

Indicadores de Desempeño: Se eligen teniendo como referente las competencias, los ejes generadores y los contenidos planteados en las mallas curriculares.
Conceptuales   (% 35     )
Procedimentales   (% 40     )
Actitudinales   (% 25     )
A.   Concepto de celebración relacionado a ocasiones especiales, culturales y religiosas.
B.   Elementos del culto comunes a las religiones.
C.   Elementos del culto diferentes entre religiones.
D.   Motivos sociales e históricos dignos de celebración festiva.
A.   Identifica el concepto de celebración y lo relaciona con algunas ocasiones especiales, culturales y religiosas.
B.   Explica porque para los seres humanos la celebración es importante y necesaria.
C.   Compara diferentes celebraciones y encuentra características comunes.
A.   Participa de diferentes celebraciones en el entorno escolar, manifestando un comportamiento adecuado y diferenciando entre fiestas patrias, religiosas y culturales.
B.   Expresa sus ideas, sentimientos e intereses y escucha respetuosamente las de los demás.

Actividades  ( = Número de Clases)
De Inicio / Saberes previos
Nueva información y profundización
Retroalimentación / Aplicación
-       Preguntas problematizadoras.
-       Conversatorio a cerca de las celebraciones religiosas, sociales y civiles.
-       Dialogo sobre las características de diferentes celebraciones religiosas.

-       Conceptualización de elementos del culto y de celebración propios de la religión que profesa.
-       Solución de talleres de comprensión lectora sobre diferentes tipos de .celebraciones

-       Coloreado de fichas.
-       Elaboración de recuentos orales y escritos.
-       Realización de producciones escritas.




Proceso de Evaluación
Productos / Evidencias
Técnicas e instrumentos
Criterios
-       Trabajo en los cuadernos de los y las estudiantes.
-       Evaluación escrita.
-       Talleres escritos.
-       Documentos.
-       Conversatorios.
-       Desarrollo de talleres.
-       Socialización de producciones escritas.
-       Fichas.
-       Recuento escrito.
-       Participación activa en las diferentes actividades.
-       Respeto por las creencias religiosas de los demás.
-       Orden.
-       Responsabilidad.
Recursos:  
-       Guía escrita de preguntas problematizadoras.
-       Talleres de comprensión lectora.
-       Cuadernos.
-       Guías de evaluación escritas



PLANEACIÓN CURRICULAR PARA CADA PERIODO

I. E.: Primitivo Leal la Doctora
Docente: Elsy Castañeda – Blanca Catalina Giraldo J
Asignatura: Artística
Grado: 3
Periodo: 1
N° de clases:10
N° de Semanas: 10
Fecha Inicio: Enero 16
Fecha Cierre: Marzo 23
Propósito del periodo: Desarrolla habilidades expresivas de sensaciones, sentimientos, ideas, a través de metáforas y símbolos que fortalezcan sus habilidades para adquirir dominio en la motricidad fina.
Competencia especifica
Comunicativa. Desarrollar habilidades expresivas de sensaciones, sentimientos, ideas, a través de habilidades plásticas para adquirir
dominio en la motricidad fina.


Indicadores de Desempeño COMPETENCIAS  LABORALES
Presenta un comportamiento ético y desarrolla capacidades para comunicarse asertivamente, trabajar en equipo y manejar adecuadamente recursos e información.






Indicadores de Desempeño:   COMPETENCIAS AMBIENTALES

Mantiene ordenados y limpios el sitio de estudio y sus implementos personales


Indicadores de Desempeño:   COMPETENCIAS CIUDADANAS
Propender  por  el  desarrollo  del  ser  y  del  sentir  con  base  en  el  fortalecimiento  de actitudes ético-estéticas que pongan en diálogo la experiencia sensible, el conocimiento y la interacción sociocultural de las prácticas artísticas y culturales; que promuevan en la escuela espacios de formación ciudadana y de gestión de la diversidad cultural.





Indicadores de Desempeño: Se eligen teniendo como referente las competencias, los ejes generadores y los contenidos planteados en las mallas curriculares.
Conceptuales   (% 35     )
Procedimentales   (%   40   )
Actitudinales   (%  25    )
A.   Analiza e interpreta los elementos constitutivos del dibujo.

E.   Visitar un parque, un jardín o un espacio natural y recolectar hojas, pétalos y semillas para realizar con ellas composiciones en las que se mezclen diversas formas y colores.(collage).
F.    Crear visores (dibujos) utilizando la  magia del color y sus mezclas.
G.   Producir manchas y formas con la ayuda de sellos.(de hojas, monedas..)
H.   Realizar dibujos a partir de cuerpos geométricos.
I.      Realizar dibujos siguiendo modelos.

A.   Diseña sus propias creaciones de acuerdo a ciertos criterios.
Recolección, selección y utilización adecuada de los recursos,  materiales y técnicas a emplear: Pinturas, colores, lápices, pinceles  colbón, papel, material de desecho entre otros.

 Trabajo individual, grupal, colectivo y participativo.
Establecer criterios de presentación de trabajos.
Otras sugerencias y estrategias metodológicas que se vayan presentando a medida que las circunstancias y vivencias del acto educativo lo requieran
A.   Demuestra respeto y tolerancia por el trabajo de si mismo y el de sus compañeros.
Trabajo individual, grupal, colectivo y participativo. Exposición de temas, trabajos, investigaciones, innovaciones.

Realización de experiencias estéticas y artísticas, creativas e imaginativas por medio de dibujos, gráficos lineales y libres.
Análisis de temas y trabajos realizados, lecturas de las mismas obras creadas por los educandos.


Actividades  ( = Número de Clases)
De Inicio / Saberes previos
Nueva información y profundización
Retroalimentación / Aplicación
-       Composiciones libres de dibujos partiendo de líneas.
-       Coloreado de fichas
Elaboración de collages


-       Explicación  y copia sobre elementos constitutivos del dibujo.
-       Conceptualización sobre objeto y forma, color y línea, el punto y las clases de líneas.

-       Dibujos libres.
-       Realización de diferentes trazos con modelos.
-       Coloreado de fichas.
-       Collages
-       Plantillas con sellos






Proceso de Evaluación
Productos / Evidencias
Técnicas e instrumentos
Criterios
-       Cuaderno de dibujo..
-       Fichas.
-       Consignación de conceptos a cerca de objeto y forma, color y línea, el punto y las clases de líneas.
-       Trabajo individual.
-       Observación directa de diferentes formas.
-       Disposición de clase.
-       Orden.
-       Cumplimiento en la entrega de cuadernos.
-       Creatividad.
-       Disciplina.
Recursos:  
-       Fichas.
-       Colores.
-       Objetos reales con diferentes formas.
-       Bloques lógicos.
-       Cuaderno de dibujo.



PLANEACIÓN CURRICULAR PARA CADA PERIODO

I. E.: Primitivo Leal la Doctora
Docente: Elsy Castañeda. –Catalina Giraldo
Asignatura: ETICA Y VALORES
Grado: 3
Periodo: 1
N° de clases: 10
N° de Semanas: 10
Fecha Inicio: enero 16
Fecha Cierre: marzo 23
Propósito del periodo: Reconoce en su cuerpo como un medio para relacionarse con los demás

Indicadores de Desempeño: Se eligen teniendo como referente las competencias, los ejes generadores y los contenidos planteados en las mallas curriculares.
Conceptuales   (% 35     )
Procedimentales   (%  40    )
Actitudinales   (%   25   )
A.   Comprende la importancia del descanso dentro de su auto cuidado diario.
B.   Identifica las características más relevantes de la familia.

A.   Describe las características más relevantes de la familia.
B.   Utiliza el cuerpo como medio de comunicación en sus relaciones.

A.   Manifiesta una actitud de amor hacia si mismo.
B.   Expresa sentimientos y emociones.

Actividades  ( = Número de Clases)
De Inicio / Saberes previos
Nueva información y profundización
Retroalimentación / Aplicación
-       Preguntas orientadoras.
¿ por qué el descanso es otra forma de cuidar mi cuerpo?
¿por qué podemos decir, que aunque diferentes, todos los seres humanos somos valiosos?
¿Cómo podemos expresar lo que sentimos ante peleas o disputas familiares?


-       Explicación y socialización del manejo y expresión de emociones en la familia.
-       Reflexión sobre la necesidad de cuidar y valorar nuestro cuerpo.







-       Construcción de textos sobre la necesidad de cuidar y valorar nuestro cuerpo y propiciarle descanso.
-       Elaboración de collage con diferentes formas de cuidar el cuerpo.
-       Elaboración de carteleras sobre la expresión de emociones en la familia.
-       Colorear fichas.




Proceso de Evaluación
Productos / Evidencias
Técnicas e instrumentos
Criterios
-       Trabajo en los cuadernos de los y las estudiantes.
-       Textos escritos sobre la necesidad de cuidar y valorar nuestro cuerpo.

-       Participación activa.
-       Exposición de carteleras
-       Tareas.
-       Evaluaciones escritas.
-       Elaboración de fichas.
-       Participación
-       Entrega oportuna de trabajos.
-       Orden.
-       Disciplina.
-       Sustentaciones.
-       Creatividad.
-       Responsabilidad.
Recursos:  
-       Guía escrita sobre preguntas problematizadoras.
-       Láminas.
-       Cartulinas.
-       Cuadernos.
-       Fichas.



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